Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2019

Partidas DBA: Guerra Civil Castellana (1366-1369)

Hola amig@s.

Hoy haremos una entrada con la partida que hemos hecho con el amigo Carlos O., uno de los mejores contrincantes que se pueden tener. Un saludo, Carlos, y un abrazo.

Se trata de un enfrentamiento simulado de la Primera Guerra Civil Castellana que tuvo lugar entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara, y sus respectivos seguidores, aliados y mercenarios.

En este caso ambos ejércitos son muy similares ya que ambos emplean la misma lista de ejército, la IV/68 Medieval Spanish.

En primer lugar, el despliegue inicial de Pedro I, en una única línea con los montados en los extremos, que en esta ocasión interviene como defensor:


En la siguiente imagen, el ejército y el campamento de Enrique en su parte superior, un precioso montaje con 3 curas de esos que aman a todos los demás como a ellos mismos, y también a los chavales y a los jovencitos, faltaría más.

El despliegue de Enrique, en dos bloques separados, atacante en esta partida.


Empleando su prerrogativa de defensor, Pedro recoloca un par de peanas, agrupando en un lado a sus caballeros y en el otro a la caballería ligera. También recoloca un par de peanas de infantería de la segunda línea. Las dos bases de Psilois ahora podrán apoyar en la mitad izquierda de la línea llegado el momento:


Y comienza la partida. El terreno de juego tiene en primer término, visto desde el lado pedrista, una pequeña colina de terreno difícil, en colores más oscuros. En la parte superior de la imagen, dos pequeñas colinas suaves que sólo suponen una elevación del relieve, en colores más claros.

Aquí vemos la aproximación, primera fase de todo enfrentamiento.


Una vez establecidos los primeros contactos, se producen las primeras bajas, comenzando por el ala derecha pedrista:


Por cierto que la baja se produce en el extremo derecho de la imagen, pero hay que tener en cuenta que ha sido una caballería ligera que ha llegado desde el extremo contrario del campo de batalla mediante una larga marcha que le ha permitido cruzar toda la línea de batalla de Enrique.

A continuación, el asalto al centro pedrista, la jugada clave de Enrique. Si le sale bien ganará la partida. Pero si le sale mal...


Hay que tener en cuenta dos cosas. El ataque se realiza cuesta arriba, y en terreno difícil, dos circunstancias que acabarán suponiendo un grave problema para los atacantes y sin duda determinará el resultado. Un ataque no tan frontal hubiera sido mucho más provechoso, como veremos:


El asalto al centro ha sido neutralizado. Todavía queda partida, pero la situación de Enrique y su bando comienza a ser preocupante. Su ala izquierda ha quedado muy reducida y pocas posibilidades tiene de suponer ningún problema para los pedristas, antes al contrario.

Y en el otro extremo, la línea principal del Trastámara todavía tiene mucho potencial, pero no podrá aprovecharlo mientras el centro contrario no abandone su privilegiada situación.

Por otra parte, algunas de las unidades de infantería de ambos ejércitos, las más lentas, apenas han podido intervenir, aunque en este caso no han sido en principio determinantes en el resultado.

Finalmente, el bando pedrista se comienza a imponer poco a poco y termina ganando la batalla, con un resultado más ajustado de lo que parecía a la mitad de la partida, por sólo una baja de diferencia.

Lamentablemente, el final fué tan emocionante que me olvidé de tomar fotografías, así que no os puedo ofrecer ni una foto finish. Lo siento.

Y esto es todo, amig@s. Una muy divertida y emocionante partida disfrutada con este gran amigo mio que es Carlos O. Muchas gracias, compañero, y hasta la próxima...





No hay comentarios:

Publicar un comentario