Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2019

4 bis. Reglamento GLADIATORO. Nuevo redactado.

Hola de nuevo a tod@s.
La semana pasada hicimos una partida para enseñar y para probar el reglamento, y a raiz de ciertas circunstancias que acontecieron durante la misma, vimos la necesidad por un lado de cambiar algún punto, y por otra de mejorar la redacción para explicar algunos temas de forma más entendedora.

Además, en esta entrada añadiremos la siguiente sección del reglamento, la que trata sobre el Encaramiento y el Factor de Defensa, dos temas claves para su funcionamiento.


La nueva redaccion de los dos primeros apartados es la siguiente, tal y como han quedado ahora:


"SECUENCIA:
Se entiende por fase la activación de uno de los gladiadores, y se considera un turno la activación de todos ellos.

Al principio de cada turno extraer un color de la bolsa para determinar el jugador en fase (que es el que juega), y seguir sacando colores hasta que todas las figuras hayan sido activadas y resueltas sus acciones.

Cada gladiador puede hacer en cada turno una acción normal (la provocada al extraer su color, cuando se encuentra en fase), y una acción extra cuando no está en fase (anterior o posterior a la normal de otra figura en fase).

Por tanto, las etapas de cada fase serían:

1º - extracción de un color (la figura correspondiente pasa a estar en fase). Se permite al resto de gladiadores no en fase, realizar y resolver una acción previa.

2º - acción del jugador en fase (un gladiador puede pasar y no hacer nada en su fase). Al terminar, se permite al resto de gladiadores que no están en fase realizar sus posibles acciones posteriores.

Como se ha indicado anteriormente, cada gladiador puede hacer en un turno, sólo una acción extra, sea anterior o posterior a la normal de la figura en fase, y una acción normal cuando está en fase, porque haya salido su color.

En caso de que varios jugadores no en fase pretendan realizar en el mismo momento acciones extras, previas o posteriores, se determina su orden mediante el lanzamiento de 1D6, actuando en primer lugar el de resultado más alto.

ENCARAMIENTO Y FACTOR DE DEFENSA:
Cada figura tiene un indicador (pequeño dado de color), que muestra el color del jugador y su factor de defensa, es decir, la cantidad que añade al resultado de su tirada de defensa contra ataques frontales, y  la modificación del resultado del dado para su movimiento. Este parámetro determina los 3 tipos de gladiadores que se dan en el juego (ligero, medio y pesado).

El dado indicador también señala el encaramiento (vértice de hexágono) de la figura, de forma que para un ataque frontal en su lanzamiento de defensa, se añade el valor que aparece en el dado. Si es un ataque lateral se añade la mitad del valor, redondeando a la baja, y si es un ataque trasero no se incrementa el resultado de las tiradas de defensa.

Una figura sólo puede atacar hacia los hexágonos frontales y en su fase de turno."


La siguiente entrada contendrá las secciones que explican el Movimiento y el Combate, que puede ser múltiple. La última entrada tratará sobre las Acciones Extras, y cómo se resuelven las Heridas y los Daños de los Gladiadores, así como la forma de terminar la partida y cómo se determina el vencedor.

Después del texto del reglamento haremos una partida de demostración, paso a paso, que nos permitirá explicar todos los pormenores del mismo.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que todos los jugadores pueden adaptar el reglamento a sus gustos y conveniencia, así como emplear otros marcadores, dados, figuras, tableros y demás elementos necesarios para jugar, es decir, hacerse el juego a su medida, sin mayor problema, de forma que se adapte a sus gustos, forma de jugar y disponibilidades.

Hasta la próxima, un cordial saludo a tod@s...


No hay comentarios:

Publicar un comentario