Buscar este blog

viernes, 13 de septiembre de 2019

4. Reglamento GLADIATORO. Secuencia del turno

Hola a tod@s. Continuamos con el principio y primera sección del reglamento, que dice lo siguiente...

"SECUENCIA:
Al principio de cada turno extraer una bola de color de la bolsa para determinar el jugador en fase, y seguir haciéndolo hasta que todas las figuras hayan sido activadas y resueltas sus acciones.

En cada fase (turno de jugador), el resto de jugadores pueden realizar acciones previas o reacciones posteriores (una de ellas por turno, o una o la otra).

Por tanto, las 4 etapas o pasos de cada fase serían:
1º - extracción del color del jugador en fase, que consulta al resto de jugadores si realizan acciones previas.
2º - resolución de las posibles acciones previas del resto de jugadores no en fase.
3º - acciones y resolución del jugador en fase. Al terminar, el jugador en fase consulta al resto si realizan reacciones posteriores.
4º - resolución de las posibles reacciones posteriores del resto de jugadores no en fase.

En caso de que varios jugadores no en fase pretendan realizar en el mismo momento acciones previas o reacciones posteriores, se determinará su orden de actuación mediante el lanzamiento de 1D6, resolviendo en primer lugar el que obtenga el resultado más alto."

Vamos a explicar ideas y conceptos de este redactado para aclarar algunos puntos importantes:

Se entiende por fase la jugada de cada gladiador, y se entiende por turno el conjunto de todas las fases de todos los gladiadores. Cuando todos los gladiadores han resuelto sus correspondientes fases, se completa un turno, se vuelven a introducir todas las bolas en el recipiente, y se comienza el siguiente turno.

"Al principio de cada turno extraer una bola de color de la bolsa para determinar el jugador en fase, y seguir haciéndolo hasta que todas las figuras hayan sido activadas y resueltas sus acciones."

Este es un sistema bastante corriente de determinar el orden en que los gladiadores son activados. No requiere mayor explicación. Las bolas que representan a los gladiadores se introducen en una bolsa o recipiente opaco y se van extrayendo para saber qué gladiador entra en fase y hace su jugada.

El siguiente punto es más delicado:

"En cada fase, el resto de los jugadores pueden realizar acciones previas o reacciones posteriores (una de ellas por turno, o una o la otra)."

Cuando un gladiador se activa, y antes de que realice su acción, cualquier otro gladiador puede solicitar activarse previamente. La acción de estos otros gladiadores "no en fase", se debe resolver inmediatamente, y antes de la del gladiador "en fase".

A continuación, se ejecuta y resuelve la acción del gladiador "en fase", y una vez terminada, cualquier otro gladiador "no en fase", que todavía no haya realizado ninguna acción extra en ese turno, puede solicitar la ejecución de una acción posterior, a resolver también inmediatamente antes de dar por terminada la fase.

Es decir, cada gladiador puede hacer su acción (en fase) cuando salga su bola, y también puede solicitar UNA (1) acción extra cuando se encuentre "no en fase" (no jugando), antes o después de la acción normal del gladiador "en fase" (jugando).

El control de las acciones normales y de las acciones extras de los gladiadores se hacen, en nuestro juego prototipo, mediante la estrella de color sobre la alfombrilla del gladiador correspondiente. Al principio del turno la estrella se encuentra junto al tablero de juego. Cuando realice una acción, sea extra o normal, pasará a la parte posterior de la alfombrilla. Sabemos si la acción realizada ha sido extra o normal porque su bola habrá salido ya, o no habrá salido de la bolsa, y por tanto habrá tenido su fase ya resuelta o no.

En cualquier caso no os preocupéis, ya que en la partida de ejemplo que iremos mostrando en paralelo a esta exposición se verá todo más claramente.

Además, el funcionamiento de las acciones previas y las reacciones posteriores se explica con más detalle en otra sección del reglamento, que veremos más adelante.

El resto del texto de este punto es bastante claro y obvio, así que no requeriría mayor explicación.



Por tanto, extraemos la primera bola de color de la bolsa, y sacamos la violeta. El gladiador de este color, de dado con valor 3 (medio), actúa en primer lugar, preguntando al inicio de su fase si cualquier otro jugador quiere realizar una accion previa.

Y esto es todo por el momento, amig@s.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario