Buscar este blog

miércoles, 7 de octubre de 2020

Partida Kriegsspiel 1824 (especial confinamiento) (II)

Siguiendo con nuestra exposición de la partida "especial confinamiento", a continuación debemos definir los mandos (jugadores) y organizar a las tropas en Divisiones, como cualquier ejército de la época.

Antes de comenzar, una puntualización importante. En el texto y en adelante, las menciones a los puntos cardinales serán las que en buena lógica corresponderían con la colocación del mapa, es decir, el Este a la derecha, el Norte arriba, el Oeste a la izquierda, y el Sur en la parte inferior del mapa.

Los mandos son los siguientes.

En el bando rojo:


Como CinC el Teniente General Sir Thomas Picton (1758-1815). En esta batalla no manda tropas directamente, sino que se limita a ejercer la dirección de su bando como CinC a través de sus generales, bien directamente, bien mediante mensajes, como todos sabemos que se hacía en la época.


General William Stewart (1774-1827). A sus órdenes, Picton ha encuadrado 2.400 hombres de infantería, 1.800 jinetes de caballería y una batería de 8 piezas de 6 libras. Toda su división aparece en el mapa de la batalla por el camino señalado con un 1 a la izquierda, con la misión de atravesar el bosque al norte de Birmingham y asaltar de flanco la población, que se supone estará ocupada por las tropas azules como primer objetivo enemigo al principio de la batalla.

General William Carr Beresford (1768-1854), al frente de 3.375 efectivos de infantería, 3.000 de caballería, y 8 obuses de 7 libras, entra por el camino 2 desde el Oeste y tiene, posiblemente, la misión más problemática de la jornada, debiendo atacar de frente y conquistar Birmingham, objetivo principal de la batalla para ambos bandos, de la que dependerá el control de la colina central del mapa, que supone la victoria para el bando que la controle al final del día.


General Lord Rowland Hill (1772-1842), entra en el mapa por el camino 3 desde el Oeste con 3.150 hombres de infantería, 3.000 de caballería, y 8 piezas de 12 libras. Su misión es más bien limitada. Sólo debe seguir el camino hacia Dilworth y enfrentar a las tropas enemigas que se encuentre frente a sí, para lo que cuenta con una más que generosa división a sus órdenes. Teniendo en cuenta el pequeño frente que debe atender, entre el bosque central (C5 en el mapa), y el que se encuentra más al Sur (C6, D6 y E6 en el mapa), no debería tener problemas en arrasarlo todo a su paso.


General John Moore (1761-1809), al frente de 1.950 efectivos de infantería y 1.800 de caballería desde el camino 4 de más al Sur, debe ocuparse del flanco derecho del frente, al Sur del mapa, básicamente la línea 7 hasta los caminos B y C por donde entrarán los franceses. Con un contingente algo limitado, es posible que se encuentre con problemas si el enemigo ha dedicado más fuerzas en este relativamente importante flanco.

En el bando azul:

General Dominique-Joseph René Vandamme, conde de Unseburgo (1770-1830), General en Jefe del bando supuestamente francés, al frente de 1.800 efectivos de caballería, que podemos considerar la reserva del ejército.

Decide entrar acompañando a Vedel por el camino central de la derecha del mapa, indicado como B en azul, por ser la posición más central del despliegue de su ejército.

General Georges Mouton, conde de Lobau (1770-1838), al mando de 4.875 hombres de infantería, 4.800 jinetes de caballería y 8 obuses de 7 libras. Su misión es la principal del bando azul, ya que debe cargar con el peso de la lucha de prácticamente toda la mitad norte del mapa, donde además se encuentran los dos objetivos principales, la población de Birmingham y la colina/meseta del centro. En principio cuenta con fuerzas suficientes, siempre que no surjan complicaciones y sorpresas y que el enemigo no comprometa en esa zona demasiados efectivos.

General Dominique Honoré Antoine Marie Vedel (1771-1848), con 3.750 infantes, 1.200 jinetes y 8 piezas de 12 libras. También con una misión delicada porque debe apoyar el esfuerzo principal de su ejército en el centro del mapa desde una situación difícil ya que no puede descuidar al mismo tiempo su flanco izquierdo.


General Charles Étienne Gudin (1768-1812) con una división formada por 2.250 tropas de infantería, 1.800 jinetes de caballería y 8 piezas de 6 libras, debe intentar flanquear al ejército enemigo desde el Sur, o al menos evitar lo propio por parte del enemigo.

En la próxima entrada daremos comienzo la batalla.

Y para finalizar la entrada, podéis ver a continuación uno de los primeros turnos de la partida. Teniendo en cuenta que según el reglamento cada turno son 2 minutos, cualquier imagen de los primeros turnos os sirve para haceros una idea de la entrada de las columnas en el mapa.


Esta imagen corresponde al turno 18. Las divisiones de Moore y de Gudin ya se encuentran en posición, y el resto todavía en camino hacia su destino.

Los dados en el tablero se emplearon en los primeros turnos para averigurar la "agresividad" de las unidades de cara a conocer su comportamiento en circunstancias determinadas. De esa forma se evitaba tener que consultar con los jugadores ciertos detalles que les hubieran dado demasiadas pistas sobre lo que ocurría en el mapa, más allá del alcance de su posición, lo que hubiera desvirtuado su comportamiento en la batalla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario