Buscar este blog

viernes, 23 de octubre de 2020

Partida Kriegsspiel 1824 (especial confinamiento) (IV)

Cuarta entrada de nuestra partida "especial confinamiento" en la que presentaremos la situación en el turno 17, que podemos considerar de los primeros en que las columnas de ambos bandos comienzan a encontrarse, completas ya, sobre el mapa de operaciones.


Básicamente las fichas más estrechas son medios regimientos de infantería y medias baterías de artillería, y las cuadradas más grandes, regimientos de unos 600 jinetes de caballería, que pueden dividirse en 4 fichas cuadradas similares más pequeñas, que representan escuadrones de unos 150 efectivos.


Esta imagen del mismo turno 17, incluye diversos comentarios que ayudarán al lector a comprender la situación de las distintas columnas. En general las avanzadillas de ambos bandos comienzan a establecer contacto visual con el enemigo y a mantener su posición mientras informan a sus respectivos mandos y esperan órdenes para actuar.


Turno 18. Las siete columnas continúan con su entrada en el tablero a razón aproximada de 1 centímetro y pico por turno, es decir, lo que miden las fichas de anchura, aproximadamente. Como siempre, hay que tener en cuenta el terreno por el que circulan y demás circunstancias del momento, tal y como queda resuelto en el reglamento según el caso.

Con esta velocidad no es de extrañar que para lo que es el principio de la batalla propiamente dicho, tuviéramos que esperar unos 20 turnos que se llegaron a hacer eternos seguramente para más de un jugador.

En próximas partidas este tema lo dejaremos resuelto desplegando a las tropas ya en la posición inicial de la batalla, como se hace en la mayoría de los juegos de este tipo, y casi siempre en las partidas presenciales normales.


Los primeros combates, ya en el turno 19. Al norte del mapa, la agresividad de la caballería roja, que además cuenta con superioridad numérica, le impele a iniciar una carga contra el regimiento azul que se encuentra enfrente de sus posiciones.

Las caballerías azules más al Sur no pueden intervenir por el momento por encontrarse tras un rio que les interrumpe el paso y una actuación rápida de apoyo.

Todavía más al Sur, la columna de Lobau comienza a desplegarse a unos 500 ó 600 metros de Birmingham, sin atreverse a hacer una marcha rápida para evacuar a la caballería enemiga de la población.

Hay que decir que durante toda la partida, la falta de información de los jugadores sobre las zonas que no podían visualizar directamente en el mapa les hacía ser extremadamente cautelosos y conservadores, y ambos bandos cometieron toda clase de excesos de precaución durante la partida. Si no hubiera sido así la batalla hubiera transcurrido de forma muy diferente, que es lo que pasa cuando los jugadores tenemos una visión completa del campo de batalla y sobre todo, de las fuerzas y posiciones tanto de nuestras tropas como de las del enemigo.

Hasta la próxima entrada. Espero que esteis disfrutando de la partida...


No hay comentarios:

Publicar un comentario