Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2020

Batalla de las Guerras Médicas II

Continuando con la reseña de la partida de las Guerras Médicas, repasaremos antes de proseguir, la disposición de las tropas, para una mejor comprensión de la batalla.


En esta imagen distinguimos los diferentes mandos de ambos ejércitos, desde el lado Sur del terreno, con los macedonios a la izquierda y los persas a la derecha.

Los macedonios, a la izquierda de la mesa, despliegan dos mandos de caballería a su derecha, en dos líneas, despliegan otro mando de infantería en el centro, manejando la infantería pesada con picas, que es el núcleo del ejército, el yunque, y despliegan finalmente otros dos mandos a su izquierda, en la parte superior de la imagen, con tropas variadas, mayormente infantería media. También en este flanco observamos en el extremo Norte, tras la colina, un destacamento de infantería ligera emboscado dispuesto a envolver por ese lado el flanco derecho persa cuando éste avance.

Está claro e indicado en la imagen, que el principal problema de los griegos es taponar el amplio espacio que tienen a su izquierda y que, mínimamente bien aprovechado por los persas, supondría un envolvimiento letal y definitivo.


Otra imagen del despliegue inicial esta vez desde el lado Norte del terreno, con los persas a la izquierda y los macedonios a la derecha.

Aquí podemos apreciar el detalle del flanco derecho persa, muy robusto. Estos dos mandos, integrados por tropas muy valiosas y potentes suponen un verdadero problema para los griegos y probablemente determinarán el resultado de la batalla, dependiendo de si son capaces de neutralizarlo o no.


Las primeras aproximaciones. Principalmente los persas, más confiados gracias a su superioridad numérica y a su línea más amplia, avanzan prácticamente en todo el frente. Sólo dejan atrás su infantería pesada, seguramente con la intención de que sean los griegos los que tengan que recorrer más espacio y por tanto lleguen más cansados al combate, y las levas, atendiendo el campamento.

Los macedonios, por su parte, inician un amago de envolvimiento por las alas. Si este primer movimiento les sale bien podrán plantearse otros ataques, y si no, al menos no habrán comprometido el grueso de sus fuerzas.


Por el flanco sur del campo de batalla, las primeras líneas de ambas caballerías se enzarzan en combate por dominar el flanco. Un poco más al Norte, la infantería ligera del centro persa avanza a distancia de disparo para hostigar a las picas griegas en su avance y, quién sabe si conseguir que lleguen disminuidas al contacto.


Imagen de una perspectiva general de los primeros compases de ambos ejércitos desde el flanco Sur. Se dibuja la línea de división entre ambos ejércitos.

La flecha central indica los lanzamientos de los hostigadores persas en el centro de la línea, disparando sobre las picas griegas sin apenas consecuencias.


Y en esta última imagen de la entrada de hoy, el flanco Norte de la batalla, con las cinco principales actuaciones persas en ese momento, y la respuesta griega.

Indicar que a los elefantes el terreno de arbustos del centro no les supone mayor problema ni al movimiento ni al combate, por eso pueden atraversarlo sin dificultades. Junto con los carros a su derecha, este avance del centro persa implica el primer problema grave de la jornada para los griegos.

Por su parte, los persas deben atender el amago de flanqueo desde la colina del Norte, en la parte inferior de la imagen, perpetrado por tropas medias y ligeras que no van a ser enemigos para la caballería del mando derecho destacada para combatirlas.

Y con esto damos por terminada esta entrada. En la siguiente continuaremos esta reseña de la que queda todavía mucho que contar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario