Buscar este blog

lunes, 8 de junio de 2020

Batalla de Vimeiro con Hexs Basic Napoleonic


Hola de nuevo a tod@s. Espero que os encontréis bien de salud junto a todos los vuestros.

Después de un confinamiento más o menos angustioso, y ahora que quién más quién menos vamos retornando a la normalidad, qué mejor forma que celebrarlo que con una excelente partida napoleónica con figuritas bien pintadas y en buena compañía.

En esta ocasión pretendíamos recrear la batalla de Vimeiro de 1808 en la que, una vez más, el amigo Wellington derrotó en terreno portugués a los franceses.

Mi oponente es el amigo Joan C. que, sin haberse leído el reglamento, tuvo la osadía de ponerse al frente de sus aproximadamente 19.000 hombres a los que Junot apenas pudo oponer unos 13.000.

A pesar de ello, en esta ocasión hemos equilibrado ambas listas de ejército con evidentes intenciones de igualar las posibilidades para ambos bandos.

El mapa histórico es el siguiente…



Y el orden de batalla de ambos bandos, el siguiente…


Atención porque, por un inexplicable error de nuestro escribano, la unidad francesa número 11 debería de ser la 10. Afortunadamente este pequeño detalle no influyó en absoluto en la partida.

El reglamento a emplear será el Hexs Basic Napoleonic que por primera vez jugábamos con cartas a efectos de activar las unidades. Esta partida, por tanto, iba a servir también para probar esta modalidad que finalmente vamos a implementar de forma definitiva para este reglamento de factura propia.


El despliegue final desde el lado inglés. La unidad de infantería del centro derecha, al lado del general Hill, y sin distintivo de letra es la K de la lista de ejército inglesa. Las unidades de caballería portuguesa a la derecha de la imagen están representadas por húsares ingleses, ante la imposibilidad de disponer de las figuras adecuadas y tampoco tienen distintivo de letra específico.


El inicio de la batalla desde el bando francés, que cedió la iniciativa, a diferencia de la batalla histórica, al oponente inglés.

Las caballerías en el centro de la segunda línea son, respectivamente, Cazadores a Caballo a la izquierda, y Dragones a la derecha, unidades 9 y 11 de su orden de batalla, ambas sin distintivo, y a las órdenes del general Margaron. La reserva de Granaderos, bajo el mando directo de Lobau, se encuentra en el extremo derecho de la segunda línea, algo apartada.

El resto de unidades se encuentran convenientemente especificadas en el orden de batalla.


Para ver la partida vamos a emplear la perspectiva del jugador francés, como en la imagen anterior. En este caso, la batalla ya ha comenzado y se han realizado los primeros movimientos de tropas y las primeras aproximaciones por ambos bandos.

El francés pretende envolver los flancos enemigos, avanzando sus mejores unidades por ambos extremos, las élites de infantería ligera por la izquierda, y los granaderos por la derecha, aprovechando la cobertura del bosque.

En respuesta, el inglés ha avanzado prácticamente toda su línea derivando ligeramente hacia su izquierda, y destacando a su rápida caballería ligera portuguesa por la derecha para bloquear ese flanco, muy amenazado por la división de Loison. En su apoyo, más retrasada, la artillería principal inglesa sigue el curso del río en su seguimiento.


Primeros contactos. Igual que en la batalla histórica, el francés realiza inicialmente una finta por su izquierda, en este caso con su excelente infantería ligera contra la bisoña caballería portuguesa. Afortunadamente para ellos, el resto del ala derecha inglesa se encuentra en línea, apoyando la acción por su izquierda y evitando que se puedan producir espacios sin cubrir.



Pues bien, e igual que en la batalla histórica, el ataque es rechazado, sorprendentemente no sólo la caballería portuguesa ha vencido, con grandes pérdidas y el importante apoyo de la famosa unidad K de la infantería inglesa, sino que la infantería de élite francesa (unidades 5 y 6), ha tenido que retroceder vencida para reorganizarse detrás de la colina de ese flanco.


Deshecho el primer impulso francés por la izquierda, se ordena un segundo asalto con el resto de la división de Loison, en este caso, la infantería conscripta que, a falta de nada mejor, deberá esperar el apoyo de la caballería a su espalda.

En el centro y por la derecha, la situación está estable y no se registran movimientos ni combates de relevancia.



Y una vez más, igual que en la batalla histórica, la infantería francesa es incapaz de asaltar con éxito la derecha inglesa, por lo que se impone que sea la caballería francesa la que haga un último intento en este flanco, con el apoyo de la artillería de Loison.

Lamentablemente, dada la importante tensión de este ataque y el evidente peligro que había para nuestro retratista en este flanco, no disponemos de imágenes de este esfuerzo final que, igual que los anteriores, fue incapaz de penetrar la delgada línea roja a su frente.


Llegados a este momento, podemos ver la izquierda francesa prácticamente desbaratada y el centro también muy castigado por un ataque que finalmente el centro inglés ha decidido llevar a cabo ante el evidente empeoramiento de la situación en el lado francés.

Tampoco los Granaderos franceses han tenido ningún éxito significativo en el bosque de la derecha, así que deciden probar una intentona final por ese lado.


Como era de esperar, frente a tropas mucho más numerosas apoyadas por artillería, los Granaderos se retiran con graves pérdidas.


Y el resto del dispositivo francés apenas puede replegarse alrededor de su artillería para esperar el embate final inglés que, desde dos direcciones, termina poniendo punto final a la batalla.


Afortunadamente, la falta de caballería inglesa permite a los franceses retirarse con la artillería y no sufrir la persecución de los justos vencedores de la jornada.

Exponer aquí, como comentario final, mis felicitaciones al general inglés que, como he mencionado antes sin apenas conocer el reglamento, no sólo tuvo una actuación muy inteligente y valiente sino que supo resolver como pocos especialmente las primeras embestidas imperiales y los problemas que durante toda la partida tuvimos con un reglamento a medio terminar.

Una muy justa victoria inglesa y una vergonzosa derrota francesa que será vengada a la próxima ocasión que sin duda tendrá lugar más pronto que tarde.

Un saludo a tod@s y hasta la próxima entrada.




7 comentarios:

  1. Bonitas fotos, enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Si, muy mono.
    A ver cuando podemos echar alguna partidita

    ResponderEliminar
  3. Molt interessant! Quina escala jugueu, 6mm? Seguiré atent l'evolució del vostre reglament.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Escala de 15mm. en bases de 2 cm. aprox. para infantería. El resto, bases de 4 cm.
      Los hexágonos tienen unos 10 cm. de lado a lado.
      Si te interesa el reglamento os lo paso, sin problema.
      Disculpa que te responda en castellano, pero el catalán escrito no lo domino.
      Gracias por tu comentario y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Cap problema i moltes gràcies per respondre.
    I perdona que no hagi pogut entrar i respondre fins ara (la feina obliga :(
    Sí que m'interessaria, el napoleònic és una tema pendent i busco un sistema que no sigui difícil.
    El meu correu
    baladruga [æ] telefonica [.] net

    Moltes gràcies!

    ResponderEliminar