Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2020

Batalla de las Guerras Médicas I

Ayer domingo hicimos en el club una excelente partida, de esas que uno recuerda con agrado por mucho tiempo.

Se trató de un enfrentamiento a 400 puntos entre un ejército persa tardío y un macedonio de las Guerras Médicas (490-449 a.C.).

La verdad es que la mesa quedó espectacular ya de buen principio, como podéis ver aquí en sendas imágenes desde ambos extremos:


Despliegue desde el Sur. A la izquierda, los macedonios, con su caballería a la derecha, un impresionante centro de picas y una derecha con el resto del ejército, un tutti-fruti de todas las tropas restantes para conformar el tercer mando. Como podéis ver, dada la mayor calidad de estas tropas, su línea es más corta que la de los persas, cosa que a la larga será determinante en la resolución de la partida.

A la derecha, los persas, que por el motivo que sea han desplegado de forma similar, con su caballería en el ala izquierda, un centro con la infantería pesada (un poco menos potente que su equivalente griego), y un mando lateral derecho con el resto del ejército, que en este caso incluyen dos elefantes bien protegidos con excelente infantería, algo de caballería de buena calidad, y cuatro temibles carros falcados. Detrás suyo, un remanente de levas de ínfima calidad que, para evitar males mayores van a dedicarse a proteger el campamento.


Despliegue desde el Norte. Vista del campo de batalla desde el otro extremo. Podemos ver perfectamente el mando derecho persa a la izquierda, bien destacado entre el campamento y la zona de arbustos a su frente, y detrás de la colina del extremo Norte un contingente de escaramuzadores griegos preparados para emboscar al enemigo por ese flanco.

Destaca el espacio libre que, debido a la diferencia de cantidad de tropas existente entre ambos ejércitos, los macedonios han tenido que dejar en su flanco izquierdo.


Una preciosa vista de los cuatro carros falcados persas y los dos elefantes al fondo, con todas las tropas que los protegen, caballería en el primer caso e infantería media en el segundo, formando el ala derecha persa.

Y antes de entrar en materia, dos bonitas imágenes de las líneas formadas por ambos ejércitos:


Perspectiva de la línea persa desde su extremo derecho.


Perspectiva de la línea macedónica desde su extremo derecho.


Y finalmente la línea persa desde su extremo izquierdo.

En la siguiente entrada comenzaremos a reseñar la primera parte de la batalla, donde veremos las aproximaciones de ambos ejércitos.

Un saludo a todos y hasta pronto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario