Buscar este blog

viernes, 23 de octubre de 2020

Partida Kriegsspiel 1824 (especial confinamiento) (IV)

Cuarta entrada de nuestra partida "especial confinamiento" en la que presentaremos la situación en el turno 17, que podemos considerar de los primeros en que las columnas de ambos bandos comienzan a encontrarse, completas ya, sobre el mapa de operaciones.


Básicamente las fichas más estrechas son medios regimientos de infantería y medias baterías de artillería, y las cuadradas más grandes, regimientos de unos 600 jinetes de caballería, que pueden dividirse en 4 fichas cuadradas similares más pequeñas, que representan escuadrones de unos 150 efectivos.


Esta imagen del mismo turno 17, incluye diversos comentarios que ayudarán al lector a comprender la situación de las distintas columnas. En general las avanzadillas de ambos bandos comienzan a establecer contacto visual con el enemigo y a mantener su posición mientras informan a sus respectivos mandos y esperan órdenes para actuar.


Turno 18. Las siete columnas continúan con su entrada en el tablero a razón aproximada de 1 centímetro y pico por turno, es decir, lo que miden las fichas de anchura, aproximadamente. Como siempre, hay que tener en cuenta el terreno por el que circulan y demás circunstancias del momento, tal y como queda resuelto en el reglamento según el caso.

Con esta velocidad no es de extrañar que para lo que es el principio de la batalla propiamente dicho, tuviéramos que esperar unos 20 turnos que se llegaron a hacer eternos seguramente para más de un jugador.

En próximas partidas este tema lo dejaremos resuelto desplegando a las tropas ya en la posición inicial de la batalla, como se hace en la mayoría de los juegos de este tipo, y casi siempre en las partidas presenciales normales.


Los primeros combates, ya en el turno 19. Al norte del mapa, la agresividad de la caballería roja, que además cuenta con superioridad numérica, le impele a iniciar una carga contra el regimiento azul que se encuentra enfrente de sus posiciones.

Las caballerías azules más al Sur no pueden intervenir por el momento por encontrarse tras un rio que les interrumpe el paso y una actuación rápida de apoyo.

Todavía más al Sur, la columna de Lobau comienza a desplegarse a unos 500 ó 600 metros de Birmingham, sin atreverse a hacer una marcha rápida para evacuar a la caballería enemiga de la población.

Hay que decir que durante toda la partida, la falta de información de los jugadores sobre las zonas que no podían visualizar directamente en el mapa les hacía ser extremadamente cautelosos y conservadores, y ambos bandos cometieron toda clase de excesos de precaución durante la partida. Si no hubiera sido así la batalla hubiera transcurrido de forma muy diferente, que es lo que pasa cuando los jugadores tenemos una visión completa del campo de batalla y sobre todo, de las fuerzas y posiciones tanto de nuestras tropas como de las del enemigo.

Hasta la próxima entrada. Espero que esteis disfrutando de la partida...


lunes, 19 de octubre de 2020

Partida Kriegsspiel 1824 (especial confinamiento) (III)

Antes de proseguir con esta reseña, deberíamos aclarar un par de conceptos básicos para entender cómo ha funcionado y cómo se ha desarrollado la partida, así como la perspectiva con que la han vivido los jugadores.

En primer lugar, debemos entender que no estamos hablando de un reglamento al uso. Su enfoque es lo más parecido a lo que podríamos llamar de "profesional" dado que estaba hecho por militares, para formar a militares. En este sentido tiene muchos aspectos que hoy día nos pueden parecer, en el mejor de los casos, anecdóticos o chocantes, y en los que, por supuesto, no vamos a adentrarnos.

Lo que sí que nos interesa saber es cómo han visto la partida los jugadores. Hay que tener en cuenta que el enfoque ha sido más propio de un juego de rol que de una partida de fichas sobre tablero. En este sentido hay que señalar que toda la partida se gestionaba a través de un árbitro o máster que, por una parte recepcionaba, aplicaba y transmitía adecuadamente todas las órdenes de los generales de división (jugadores), y por otra les devolvía la imagen que en cada turno podían visualizar desde su situación en el campo de batalla.

Por ejemplo, el general Gudin, al sureste del mapa, tiene la siguiente situación en su sector una vez resuelto el turno 15.


Pero como no es esa la perspectiva que tiene desde su posición, debemos retocar la imagen para que le llegue sólo aquella que se corresponda con la visión que tendría en el campo de batalla. El resto le será desconocido, como así suponemos que ocurre en la realidad:


En esta imagen, retocada, se han eliminado las zonas que el general no puede ver desde su posición (la estrella azul al frente de la columna de infantería), y de las que, por tanto, no tendrá conocimiento en ese momento, como debe de ser. En una partida normal todos los jugadores tienen una completa visión del campo de batalla en sus menores detalles, tanto de las fuerzas propias como de las del enemigo, y eso, como todos sabemos, es absolutamente irreal.

Otro ejemplo, en este caso del bando rojo, un poco más al noroeste.


El general Hill, que ha entrado por el tercer camino del lateral izquierdo del mapa, se encuentra cruzando un bosque por un camino que lo atraviesa. Como es de suponer, su visión desde la posición que ocupa es más bien limitada por el mismo bosque que apenas le permitirá conocer lo que ocurre delante y como mucho, detrás suyo, tal y como se puede apreciar en la imagen que en su momento recibió el jugador correspondiente.

Por tanto, debemos hacernos a la idea de que los jugadores han tenido durante toda la partida una dificultad muy real para tomar sus decisiones y para conocer lo que pasaba en el campo de batalla, tanto en su bando como en el contrario.

No hay más que señalar que este sistema, si bien provoca bastantes problemas de falta de información a los jugadores, les supone una forma de jugar especialmente interesante y desde luego, original y realista, que ninguna partida presencial puede ofrecer. El nivel de niebla de guerra es, en este sentido, completo, total y perfecto.

Nos leemos en la siguiente entrada...


miércoles, 7 de octubre de 2020

Partida Kriegsspiel 1824 (especial confinamiento) (II)

Siguiendo con nuestra exposición de la partida "especial confinamiento", a continuación debemos definir los mandos (jugadores) y organizar a las tropas en Divisiones, como cualquier ejército de la época.

Antes de comenzar, una puntualización importante. En el texto y en adelante, las menciones a los puntos cardinales serán las que en buena lógica corresponderían con la colocación del mapa, es decir, el Este a la derecha, el Norte arriba, el Oeste a la izquierda, y el Sur en la parte inferior del mapa.

Los mandos son los siguientes.

En el bando rojo:


Como CinC el Teniente General Sir Thomas Picton (1758-1815). En esta batalla no manda tropas directamente, sino que se limita a ejercer la dirección de su bando como CinC a través de sus generales, bien directamente, bien mediante mensajes, como todos sabemos que se hacía en la época.


General William Stewart (1774-1827). A sus órdenes, Picton ha encuadrado 2.400 hombres de infantería, 1.800 jinetes de caballería y una batería de 8 piezas de 6 libras. Toda su división aparece en el mapa de la batalla por el camino señalado con un 1 a la izquierda, con la misión de atravesar el bosque al norte de Birmingham y asaltar de flanco la población, que se supone estará ocupada por las tropas azules como primer objetivo enemigo al principio de la batalla.

General William Carr Beresford (1768-1854), al frente de 3.375 efectivos de infantería, 3.000 de caballería, y 8 obuses de 7 libras, entra por el camino 2 desde el Oeste y tiene, posiblemente, la misión más problemática de la jornada, debiendo atacar de frente y conquistar Birmingham, objetivo principal de la batalla para ambos bandos, de la que dependerá el control de la colina central del mapa, que supone la victoria para el bando que la controle al final del día.


General Lord Rowland Hill (1772-1842), entra en el mapa por el camino 3 desde el Oeste con 3.150 hombres de infantería, 3.000 de caballería, y 8 piezas de 12 libras. Su misión es más bien limitada. Sólo debe seguir el camino hacia Dilworth y enfrentar a las tropas enemigas que se encuentre frente a sí, para lo que cuenta con una más que generosa división a sus órdenes. Teniendo en cuenta el pequeño frente que debe atender, entre el bosque central (C5 en el mapa), y el que se encuentra más al Sur (C6, D6 y E6 en el mapa), no debería tener problemas en arrasarlo todo a su paso.


General John Moore (1761-1809), al frente de 1.950 efectivos de infantería y 1.800 de caballería desde el camino 4 de más al Sur, debe ocuparse del flanco derecho del frente, al Sur del mapa, básicamente la línea 7 hasta los caminos B y C por donde entrarán los franceses. Con un contingente algo limitado, es posible que se encuentre con problemas si el enemigo ha dedicado más fuerzas en este relativamente importante flanco.

En el bando azul:

General Dominique-Joseph René Vandamme, conde de Unseburgo (1770-1830), General en Jefe del bando supuestamente francés, al frente de 1.800 efectivos de caballería, que podemos considerar la reserva del ejército.

Decide entrar acompañando a Vedel por el camino central de la derecha del mapa, indicado como B en azul, por ser la posición más central del despliegue de su ejército.

General Georges Mouton, conde de Lobau (1770-1838), al mando de 4.875 hombres de infantería, 4.800 jinetes de caballería y 8 obuses de 7 libras. Su misión es la principal del bando azul, ya que debe cargar con el peso de la lucha de prácticamente toda la mitad norte del mapa, donde además se encuentran los dos objetivos principales, la población de Birmingham y la colina/meseta del centro. En principio cuenta con fuerzas suficientes, siempre que no surjan complicaciones y sorpresas y que el enemigo no comprometa en esa zona demasiados efectivos.

General Dominique Honoré Antoine Marie Vedel (1771-1848), con 3.750 infantes, 1.200 jinetes y 8 piezas de 12 libras. También con una misión delicada porque debe apoyar el esfuerzo principal de su ejército en el centro del mapa desde una situación difícil ya que no puede descuidar al mismo tiempo su flanco izquierdo.


General Charles Étienne Gudin (1768-1812) con una división formada por 2.250 tropas de infantería, 1.800 jinetes de caballería y 8 piezas de 6 libras, debe intentar flanquear al ejército enemigo desde el Sur, o al menos evitar lo propio por parte del enemigo.

En la próxima entrada daremos comienzo la batalla.

Y para finalizar la entrada, podéis ver a continuación uno de los primeros turnos de la partida. Teniendo en cuenta que según el reglamento cada turno son 2 minutos, cualquier imagen de los primeros turnos os sirve para haceros una idea de la entrada de las columnas en el mapa.


Esta imagen corresponde al turno 18. Las divisiones de Moore y de Gudin ya se encuentran en posición, y el resto todavía en camino hacia su destino.

Los dados en el tablero se emplearon en los primeros turnos para averigurar la "agresividad" de las unidades de cara a conocer su comportamiento en circunstancias determinadas. De esa forma se evitaba tener que consultar con los jugadores ciertos detalles que les hubieran dado demasiadas pistas sobre lo que ocurría en el mapa, más allá del alcance de su posición, lo que hubiera desvirtuado su comportamiento en la batalla.