Buscar este blog

miércoles, 29 de julio de 2020

Batalla de las Guerras Médicas V


Reordenación de la derecha persa:

Continuando con la reseña, podemos en esta imagen apreciar cómo la derecha persa, manteniendo la ofensiva en su flanco, ha conseguido al mismo tiempo reorganizarse. En la parte más inferior de la ilustración, a la derecha, los carros han entrado en contacto con la infantería auxiliar macedonia en un combate muy igualado de final incierto. Afortunadamente para ellos son apoyados por caballería ligera en su extremo norte.

Más a la izquierda, la segunda línea de caballería de reserva de este flanco, lista para entrar en acción donde el mando decida, lo cual veremos en las siguientes fotografías.


Perspectiva desde el Sur:

Desde el otro extremo del tablero, perspectiva del enfrentamiento de caballerías. De izquierda a derecha, en primer lugar, la segunda línea de caballería macedonia, fresca y lista para embestir. A continuación el resto de la primera línea de la caballería ligera persa que mantiene por el momento la posición dificultando el avance de la primera línea de caballería griega. Este esfuerzo supuso a la larga la victoria para su bando al no conseguir los macedonios perforar este flanco.

Ya más a la derecha, la segunda línea de caballería media-pesada persa iniciando el trote a la carga del enemigo. A su espalda, las caballerías ligeras de la primera línea que en su momento fueron rechazadas y se encuentran reorganizándose al lado de la infantería pesada, a retaguardia.


Vuelta al flanco Norte:

Los carros persas han perdido la mitad de su fuerza, aunque han debilitado de forma importante también a los auxiliares griegos. Digamos que en este punto el combate está igualado, con ligera ventaja griega, pero dependiendo de los combates secundarios que se producen alrededor.

A los elefantes les ha pasado algo parecido, y también es un poco pronto para conocer el resultado definitivo de este flanco.


Reordenación del flanco derecho macedonio:

En un magistral empleo de las órdenes, el flanco derecho griego se reorganiza para lanzar el embite final. Una magnífica y extensa línea de infantería en el centro y caballería a su derecha que inician el asalto del centro-izquierda persa. Una estupenda imagen del lado Sur de la partida justo antes del encuentro decisorio en el sector Sur de la batalla.

Hemos dibujado la línea de demarcación o de contacto de ambos ejércitos para una mejor comprensión de la situación.


Y volviendo al Norte de la mesa, encontramos mucho más definido el combate con el inicio de una ligera ventaja persa que finalmente ha lanzado su caballería de reserva contra los auxiliares griegos que amenazaban su flanco derecho. En el resto del sector, tanto los elefantes como los carros han obtenido cierto empuje que está acabando con la infantería macedonia hasta el punto de que alguna caballería ligera ha sido enviada desde el otro extremo del campo para intentar evitar que la caballería ligera persa envuelva definitivamente el centro-izquierda macedonio, como podemos apreciar en la imagen.


Y para cerrar esta entrada, una perspectiva general del campo de batalla comentada "in situ" con los detalles más relevantes del momento.

Espero que os haya gustado y que en un par de entradas más podamos dar por reseñada esta excelente partida.

Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario