Buscar este blog

viernes, 24 de julio de 2020

Batalla de las Guerras Médicas IV



Continuando con la reseña que nos ocupa, incluimos aquí una imagen del impresionante centro macedonio. Los escaramuzadores en su frente corresponden con los hostigadores persas que, intentando mantener la distancia, incordian constantemente a las falanges griegas con sus flechas.

En la parte superior de la imagen, la infantería media griega se encuentra a punto de entrar en combate con los elefantes y los carros persas.


Un plano general de la batalla desde el Sur, donde podemos apreciar el combate de caballerías de este flanco. Dos líneas a la izquierda (1 y 2), de caballería media y pesada griega, bastante poderosas, y delante suyo, a la derecha, las dos líneas de caballerías persas (3 y 4), en desventaja puesto que la primera línea es de caballería ligera y no son enemigos para los griegos que se acercan.


Detalle del flanco Sur y de los importantes combates de caballerías que se dieron en este sector.

Sorprendentemente la caballería ligera persa acabará haciendo un gran papel y aguantando, muy convenientemente para su bando, la presión de los macedonios, de forma que cuando el combate ya comenzaba a incluir a la segunda línea de caballería pesada persa, los griegos ya estaban bastante cansados, desorganizados, y convenientemente reducidos en sus efectivos.


El mismo instante en el flanco Norte. En esta imagen vemos cómo la derecha persa se disgrega hasta en 3 grupos para atender a las diversas amenazas que debe resolver. No aparece la infantería griega que pretende flanquear a la línea persa, y que se encuentra frente a la caballería ligera de la parte más inferior de la imagen.

Sí que se aprecia un primer contingente con los carros y los elefantes persas que inician cuerpo a cuerpo contra la infantería macedonia, un segundo grupo de caballería ligera que gira a la derecha para neutralizar el flanqueo de los griegos, y un tercer grupo de caballería más retrasado, que parecería realizar funciones de reserva por el momento, a la espera de ver cómo se resuelven los dos episodios mencionados.


La misma situación desde un punto de vista un poco más retrasado y con menor elevación, para poder apreciar mejor ciertos detalles, en especial las figuras empleadas en la partida.


Imagen desde el centro retrasado de la línea persa, enfocando hacia el Norte, su ala derecha. En el círculo, la principal jugada persa, sus mejores tropas (elefantes y carros), enzarzadas en lucha con cierta ventaja contra los auxiliares griegos. Si son capaces de imponerse en este punto, seguramente ganarán la partida. Siempre, por supuesto, que el resto de la línea persa aguante, como así fué.


En esta última imagen de la entrada intentaremos explicar la situación con cierto detalle:

24.1 Las levas persas, que a falta de mejor utilidad, se han encargado de proteger el campamento.

24.2 El flanco Norte de la batalla, donde las tropas ligeras griegas han intentado envolver el flanco derecho persa, que afortunadamente para ellos, ha podido emplear caballería suficiente como para neutralizar esta importante amenaza.

24.3a El centro derecha persa, con los más importantes combates que ya hemos mencionado: elefantes apoyados por infantería media, y carros persas contra los auxiliares griegos. El punto crucial de la batalla, y en el momento más importante.

24.3b Las primeras infanterías griegas rechazadas en este sector, avance de lo que puede ser el inicio de la definitiva penetración persa.

24.4 Todo el centro del campo de batalla. El lento avance de la pesada infantería griega no parece preocupar a la infantería persa que, pacientemente, la espera sin avanzar por el momento a su encuentro.

24.5a Las dos primeras líneas de caballería de ambos bandos todavía enzarzadas en su combate cuerpo a cuerpo particular. En este momento, aunque no lo parezca, los persas están aguantando muy firmemente la carga griega. Las posteriores embestidas macedonias por este flanco no tendrán éxito y finalmente no podrán no ya penetrar, sino reducir la fuerza persa en este sector, y por tanto atacar por el flanco a la infantería persa.

24.6 La segunda línea de caballería (media) persa y tras suyo, la primera línea de caballería ligera que acaba de hacer un movimiento de huía del que pronto se repondrá, volviendo al combate.

Llegados a este punto, cerramos esta entrada por hoy y os emplazamos a la próxima que podrá ser, perfectamente, durante la semana que viene.

Un cordial saludo a tod@s.

1 comentario:

  1. Realmente espectacular, muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar