Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2022

Partida Kriegsspiel 1824 (especial confinamiento) (XIII)

Y continuamos la retransmisión de la partida Kriegsspiel del pasado confinamiento con el último tramo de turnos, los que van desde el número 34 (imagen superior) hasta el final en el turno 40.

La zona que vamos a explicar comprende desde el bosque al norte de Birmingham, la misma ciudad, la colina central, objetivo principal de la partida, y el bosque al sur de la colina principal, es decir, la zona central y más importante del mapa. Aquí se encuentran los dos objetivos principales cuya posesión significa la victoria del encuentro.

La situación en el bosque del norte (A), es de avance ofensivo del bando rojo que envía refuerzos de la división de Hill (3 medios regimientos) de los que los dos primeros, al frente, han desplegado sus escaramuzadores.

En este caso está claro que a la larga, el bosque será del bando inglés a poco que se cumplan las previsiones más lógicas, si no cambia mucho la situación actual.

En la ciudad de Birmingham (B), el bando rojo también está avanzando ofensivamente y dos medios batallones de Hill cargan a pecho descubierto en formación de doble línea o de línea apoyada sobre la infantería francesa apostada en la población, que les espera en su interior con los flancos bien cubiertos por sendos medios batallones a ambos lados, sobre la carretera.

El grueso de la división de Hill (C), se reorganiza a partir del cruce y avanza entre su artillería dos medios batallones de infantería sin duda con la intención de apoyar el ataque anterior (B). La artillería azul debe continuar su bombardeo sobre el enemigo, adelantando poco a poco su alcance hacia el Este para evitar dañar a su propia infantería, ya cerca de la ciudad.

Al sur de Birmingham (D), los húsares azules se preparan para actuar sobre la carga de 4 regimientos de caballería media y pesada roja contra la que poco podrán hacer aunque cuenten, se supone, con el apoyo de los Ulanos en lo alto de la colina (F).

Y como plato fuerte del turno, una gran carga de Dragones y Coraceros de la división de Hill hacia el centro de la colina (E), que sin duda pondrá en serios aprietos la llegada y el despliegue de la división de Vedel en lo alto de la colina. Su infantería acaba de formar en cuadro (F), ante este peligro y mucho nos tememos que la artillería no se salvará de una carga frontal que sin duda la destrozará si el fuego defensivo con metralla no consigue parar a los coraceros rojos a la primera descarga.

También el resto de la infantería, quizás obedeciendo órdenes excesivamente previsoras, ha formado el cuadro (G), aunque por distancia y por situación, tras la cresta, no sería tan necesario. Debemos pensar que se trata de una respuesta muy defensiva que pretende evitar que la carga de la caballería media y pesada enemiga arrase el centro de la división, aunque el apoyo de los coraceros azules apostados suficientemente cerca suponen un inmejorable refuerzo (I).

Y en el interior del bosque al sur (H), ambos bandos han desplegado escaramuzadores en cantidad al frente. Aquí la ventaja es para el bando rojo, que tiene una importante superioridad de tropas.

El resto del bando azul continúa en las posiciones anteriores, con tres regimientos de coraceros de reserva tras la colina (I) y el destacamento apostado al Oeste de Dillworth vigilando el camino (J).

En la siguiente imagen, turno número 35, vemos en el bosque del Norte (A), cómo los franceses, aún en inferioridad, están empujando a las respectivas fichas rojas aunque desde luego los refuerzos ingleses que llegan por la izquierda del mapa significarán tarde o temprano su derrota.

En la ciudad de Birmingham las dos líneas de infantería han chocado en la linde y a lo largo de la carretera que va de Norte a Sur. Aquí son las fichas rojas las que tienen inferioridad y pronto se van a ver envueltas desde su derecha. Afortunadamente para ellas llegan refuerzos (C), que sin duda equilibrarán el enfrentamiento en este punto.

Más al Sur, en el lado izquierdo de la colina central tenemos un importante encuentro de caballería (D), con ventaja para el bando rojo. La caballería ligera del bando azul de la zona ha cargado en inferioridad para evitar que los Dragones y Coraceros rojos alcanzaran a la artillería y a la infantería de la división de Vedel (F), desplegadas en una situación comprometida.

La reserva de caballería azul (E), inicia la ascensión de la colina presta a la contra-carga al otro lado.

En el bosque, al Sur (G), los escaramuzadores han recogido y ahora ambos bandos se están enfrentando en orden cerrado. Aquí la superioridad del bando rojo es manifiesta y supondrá en breve la retirada de la ficha azul en dirección noreste para volver a su punto de partida.


Turno siguiente, número 36, con ligeras novedades. En pimer lugar, en el bosque del norte (A), la situación ha quedado mucho más definida al llamar ambos bandos a los escaramuzadores y hacer un pequeño repliegue para reorganizarse antes de proseguir. Los franceses, que hasta ahora tenían la ventaja, se han visto superados ante la llegada de refuerzos ingleses de la división de Hill desde el Oeste, y se encuentran encajonados resistiendo como pueden entre en camino de Birmingham a su izquierda y el río a su derecha.

En la ciudad de Birmingham (B), el grueso de la división de Hill se apresta a iniciar un segundo asalto con doble línea de infantería. Lamentablemente para ellos, los franceses se encuentran muy bien posicionados dentro de la población y con ambos flancos cubiertos, además de contar con suficientes refuerzos en su retaguardia.

En la colina central tenemos en su vertiente Oeste un gran encuentro de caballería (C), con manifiesta superioridad inglesa, que por el momento y hasta la inmediata llegada de refuerzos azules, supondrá una dura prueba para la caballería ligera francesa.

En el centro de la colina el resto de la división de Vedel, con la artillería muy bien posicionada, comienza a bombardear a los regimientos de caballería inglesa que cargan cuesta arriba (D). La infantería no puede hacer otra cosa que formar el cuadro mientras la amenaza de la caballería enemiga sea tan importante y no pueda ser neutralizada.

En el bosque al Sur (E), la infantería ligera francesa se retira derrotada aunque en buen orden ante la presión de dos medios regimientos ingleses que afortunadamente no la persiguen, recuperándose de su reciente y victorioso combate.

En la siguiente imagen, turno 37, podemos apreciar cómo se generaliza el combate en toda la zona norte, tanto en el bosque como en la ciudad de Birmingham (A). Las fuerzas están muy igualadas, aunque la posición parecería que favorece al bando azul aún a costa de cierta superioridad del bando rojo en cuanto a la cantidad de las tropas implicadas.

La que sí ha sufrido cambio ha sido la carga de caballería de la caballería media y pesada de Hill sobre la colina, que inicialmente se las prometía muy felices, pero que finalmente se ha encontrado con ciertos problemas.

En el combate resultante más retrasado (B), dos regimientos rojos se despachan con uno azul que dificilmente podrá vencerlos. En el tramo central (C), la cosa está más igualada y en el centro de la colina la unidad más avanzada (D), se encuentra en serios aprietos, enfrentada a media batería de artillería pesada y a dos medios regimientos de infantería formados en cuadro. No hay que decir que la situación en breve comenzará a ser angustiosa en el momento en que la reserva de caballería azul (E), alcance la cresta y contra-ataque con tropas frescas.

En el bosque al sur (F), la infantería ligera de Vedel en retirada está a punto de alcanzar la linde aunque la infantería roja triunfante todavía no ha comenzado la persecución que se supone debería realizar sobre ella.

Situación en el turno 38, con los combates generalizados en todo el sector central, como vamos a explicar a continuación.

En el bosque al norte de Birmingham (A), parece ser que finalmente se está imponiendo el bando rojo, y presionando fuertemente con una superioridad numérica importante a pesar del refuerzo de caballería azul que, lamentablemente para ellos, poco pueden hacer en terreno boscoso (B).

En la ciudad ocurre al contrario (C). La poca presión que pueden ejercer los ingleses es incapaz de superar la muy buena defensa que los franceses están haciendo de la ciudad. La única baza que parece ser que podría tener alguna posibilidad es el flanqueo que un regimiento de caballería ligero del bando rojo pretende hacer por el sur (D). Veremos qué resultado tiene finalmente.

En los terrenos de la colina central se ha producido un importante encuentro de caballería. En la zona baja del lado Oeste un regimiento de dragones azul se enfrenta a dos del enemigo sin apenas posibilidades. En el centro (F), la carga de la caballería roja ha alcanzado la cresta y se está enfrentando con caballería azul ligera a su izquierda, y a la infantería formada en cuadro a su derecha, así como a una línea de escaramuzadores que defienden la artillería pesada francesa. En este segundo caso no parece que tengan muchas posibilidades, y en el primero, los refuerzos de las reservas de caballería que están llegando (G), van a terminar con evidente ventaja para los azules en toda la zona.

En el bosque al sur se ha completado la retirada de la infantería azul que alcanza la linde sin haber sido perseguida, inexplicablemente, por la infantería roja vencedora (I), sin duda todavía reorganizándose.

Situación en el penúltimo turno, número 39, como siempre de Norte a Sur.

En el bosque al norte, la superioridad roja es manifiesta, a pesar de que por la estrechez del frente no pueden aprovechar todo su potencial (A). En cualquier caso, la enorme superioridad del bando inglés no cabe duda de que terminará por eliminar la oposición de los franceses y acabará también empujando a la caballería azul apostada dentro del bosque tras su infantería.

En la ciudad de Birmingham (B) el segundo asalto rojo ha sido neutralizado y los medios batallones que luchaban cuerpo a cuerpo con las tropas francesas bien asentadas en la linde de la población han sido rechazados. Las tropas francesas se encuentran además muy enteras todavía y pueden resistir perfectamente durante bastantes turnos.

Al Sur, en la colina, podemos distinguir dos zonas. En la más baja (C), el regimiento azul de Dragones termina muy malparado habiendo de hacer frente finalmente a tres regimientos rojos de caballería que prácticamente lo eliminan. Afortunadamente para él, los refuerzos azules de coraceros aparecen en lo alto de la loma justo a tiempo para obligar a la caballería azul a retirarse hacia el Oeste.

En la zona alta o central (D), los dos regimientos de caballería roja ha perdido el ímpetu inicial y se encuentran ahora enfrentados a la artillería pesada azul, y simultáneamente a dos cuadros de infantería y los coraceros recién llegados desde el otro lado. Se encuentran pues en un combate desigual que no podrán mantener por mucho tiempo.

Y finalmente, en el bosque al Sur (E), la infantería roja victoriosa ha comenzado la persecución de los franceses al Noreste de su posición que han formado en doble línea con la evidente intención de enfrentárseles y resistir todavía dentro del bosque, evitando así que amenacen el camino sobre la colina. Cuentan además con el apoyo de medio regimiento de infantería ligera fuera del bosque, un poco más al Noroeste.

Turno final, número 40. Detalles de las acciones y de la situación de Norte a Sur. Siendo este el último turno, su conclusion determinará el resultado de la partida, así que expondremos básicamente la situación en cada uno de los puntos importantes del frente, y dejaremos para otra entrada la explicación detallada del final de la batalla.

En el bosque al Norte del mapa (A), el bando rojo está preparado para asestar el golpe final al contrario, ya que dispone de una superioridad importante de 2 a 1 en infantería, y la caballería a retaguardia apenas podrá ayudar en este contexto.

Esto significa a medio plazo que los ingleses acabarán disponiendo del control del bosque y por tanto podrán envolver Birmingham desde el Norte.

En la ciudad (B), la posición francesa es fuerte y muy difícil de batir, así que podemos suponer que se mantendrán hasta el final, o que el posible asalto enemigo, si se produce, le supondrá una gran cantidad de bajas.

En la colina central (C), tenemos también una posición muy firme del bando azul, con su caballería victoriosa en la cresta, y la caballería roja batida y en retirada a sus pies. El bando rojo apenas podrá reagruparse lo mejor posible y pensar en más ambiciosos planes para más adelante.

En cuanto al flanco Sur de la colina central (D), la infantería azul ha deshecho los cuadros y, aliviada de la presión de la caballería roja, gira hacia el Suroeste y encara esa dirección atendiendo a la infantería roja en el interior del bosque. Por supuesto la importante ventaja azul supone que en esta posición el bando rojo acabará por retirarse con más o menos bajas.

Y finalmente en el camino de Dillworth, y aunque pertenece a otro escenario que comentaremos a continuación de esta entrada, se diría que el bando azul tiene las de perder y acabará siendo arrollado por los ingleses que tendrán libertad de presionar desde el Sur de la colina.

Y esta sería la situación final de la zona central. En la última entrada de esta partida haremos una exposición final explicando el final de la partida y su resultado con todo el detalle posible para que el personal conozca los pormenores del enfrentamiento y su conclusión.

Gracias a todos por la atención y hasta la próxima entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario