Continuamos en esta entrada con la reseña de las acciones en la zona norte del mapa. En general este sería un período de reorganización después de la importante carga de caballería en el extremo norte, y del intercambio de disparos entre infanterías dispersas en el interior del bosque, algo más al sur. Pero veamos en detalle...
En primer lugar, vemos cómo la caballería pesada azul (A), rechazada en la carretera de Sconnenton por la mitad de la división de Stewart, se retira ordenadamente. La llegada de refuerzos de infantería que acaban de atravesar el río (B) sin duda permitirá plantearse un segundo asalto con más posibilidades, aunque la limitación que impone el río por el sur, y la excelente línea defensiva roja en la carretera en el este (C), serán importantes dificultades para su éxito en este sector.
Al otro lado del río, al sur, la artillería roja (D), perfectamente atrincherada tras el río, continúa su acoso, en estos momentos sobre la infantería azul recién llegada a la zona (B), para debilitarla y que no pueda iniciar su ataque a plena potencia y con sus tropas frescas y la moral alta.
Con la caballería recién rechazada y la infantería de refuerzo algo castigada, el potencial de las tropas azules tiende a perder efectividad, lo que puede suponer, sin duda, el éxito del bando rojo en este importante flanco de la batalla.
Dentro del bosque, un poco más al sur (E), se produce también una reorganización de las líneas de ambos bandos, formando por primera vez un frente continuado y uniforme de las fichas.
En este caso, es el bando rojo el que recibe refuerzos de la división de Hill (F), algo más al sur, que le permitirá incrementar en su momento la presión sobre los azules.
En este turno 37, minuto 74 de la batalla, a una hora y cuarto desde su inicio, tenemos a la caballería pesada azul al norte que continúa su retirada ordenada (A), y contacta con la infantería de refuerzo que sin duda resulta claramente insuficiente.
Frente a ella, la línea roja (B), robusta y efectiva, mantiene retrasadas las caballerías con dos objetivos. Por una parte maximizar el disparo de los cuadros de infantería si se recibe una carga de caballería desde el Este y por otra, obtener cierto impulso a la hora de cargar contra la caballería enemiga si es el caso.
Por su parte, la artillería roja tras el río (C), continúa castigando a la caballería azul, de la que posiblemente el regimiento más al sur sea el más dañado.
Dentro del bosque (D), la infantería roja, recién reforzada y reorganizada, inicia su avance contra los dos medios batallones azules. La superioridad roja es absoluta, aunque el hecho de que ambas infanterías se encuentren dentro de bosque quizás permita a los azules mantener la posición más de lo que sería de esperar.
Y en la siguiente imagen, turno 38, prácticamente tenemos la misma situación. La caballería pesada azul al norte (A) ya ha formado su línea, y permite a la infantería de refuerzo, más fresca, que pase delante suyo. Parece ser que inician un movimiento ofensivo que espero podamos ver cómo actúa en los siguientes turnos.
La línea roja enfrente suyo (B) mantiene la posición, excelentemente apoyada por la artillería de la división (C) que, atrincherada tras el río, puede seguir bombardeando sin problemas y sin peligro como hasta ahora. El desgaste que provoca sobre el enemigo ha sido y es determinante en cuanto al éxito de su bando y la derrota de la caballería azul en este sector.
En el bosque, un poco más al Sur, las infanterías de ambos bandos se han reorganizado. En este caso, la infantería roja ha sido convenientemente reforzada, de manera que puede comenzar a presionar de forma contundente sobre la azul, con muchos menos efectivos, como ya veíamos en el turno anterior.
Más retrasado, un regimiento de Ulanos poca ayuda puede hacer de momento al encontrarse dentro de bosque en un combate entre infanterías.
Turno 39 y penúltimo de la partida. En este caso, el bando azul inicia hacia el norte un intento de envolvimiento con la infantería al frente y la caballería pesada en segunda línea (A). La caballería pesada ha perdido uno de sus regimientos, que ha alcanzado el 50% de bajas, lo que supone, según el reglamento, su retirada del juego por pérdida de efectividad.
En el bando contrario (B), continúan esperando el golpe enemigo desde sus inmejorables posiciones. La artillería roja continúa castigando al bando azul de forma que cada turno sea un serio problema mantenerse a su alcance.
Y en cuanto al enfrentamiento de infanterías dentro del bosque más al sur (C), se ha producido un cuerpo a cuerpo final que determinará sin duda el resultado en esta zona.
Y en este último turno número 40, minuto 80 de la batalla, y mientras los azules intentan envolver la línea roja por el norte (A), pierden otra ficha, en este caso de infantería, debido al constante bombardeo de la artillería roja.
Dentro del bosque, el combate de infanterías del turno anterior (C), ha resultado en una pequeña derrota para el bando rojo, que se ha retirado en buen orden y se está distanciando de la línea azul que ha podido mantener sus posiciones.
Y es en este momento y en este turno, cuando el bando azul decide, dada la situación en todo el frente, ordenar una retirada general. En este sector en concreto vemos que la situación es, si bien ciertamente positiva en el bosque, muy comprometida en el flanco norte para las tropas azules, así que posiblemente se hayan evitado males mayores al menos en esta zona.
Veremos más adelante la situación del resto de sectores en las próximas entradas, y haremos finalmente un intento de resumen general para que el lector se haga una idea más exacta de la batalla y de la partida.
Gracias y hasta la próxima.