Continuamos con la evolución de los combates que tienen lugar en la zona superior del mapa, ahora con la imagen del turno 31.
Podemos ver cómo la carga de caballería marcada con una letra A mayúscula continúa y se encuentra ya a medio camino, sufriendo en todo el trayecto los disparos de la artillería enemiga (triángulo amarillo).
Por su parte, el bando rojo ha conseguido construir una línea bastante sólida para recibirla (B).
Un poco más al sur, a la izquierda de la letra C mayúscula podemos ver un primer intento de la caballería ligera azul para atravesar el río y penetrar en el dispositivo enemigo en uno de sus lugares más delicados. Si tiene éxito los problemas para la división de Stewart están garantizados.
Y dentro del bosque (D), las tropas azules han conseguido detener la ofensiva de la infantería roja, y veremos en los próximos turnos si terminan imponiéndose en esa zona.
En la imagen del siguiente turno, número 32, se ha producido el choque de caballerías previsto (A). Los regimientos rojos se han adelantado un poco para no recibir las cargas desde una posición pasiva y tener algo de impulso para enfrentar con cierta fuerza el choque enemigo.
Más al sur (B), los Ulanos azules han conseguido, con muchas bajas, atravesar el río y entrar al cuerpo a cuerpo con la infantería enemiga al otro lado. Lamentablemente para ellos, las circunstancias no les son favorables y realizan el asalto con desventaja. En breve veremos el resultado.
Y ya dentro del bosque (C), las líneas de infanterías se han definido completamente y prosigue el combate cercano sin llegar al cuerpo a cuerpo. Se trata de un intercambio de disparos que seguramente se resolverá, como era habitual en esta época, por el abandono del combate por uno de los bandos.
Y finalmente ya tenemos resultados determinantes. En el extremo norte las caballerías rojas se han retirado ante la carga azul (A). Según el reglamento, las caballerías exitosas necesitan un turno para reorganizarse y comenzar la persecución después de un combate cuerpo a cuerpo.
Sólo queda en este sector el enfrentamiento del regimiento de coraceros contra el cuadro de infantería en el extremo al lado del río (B), pendiente de resolución.
En el centro, sobre el bosque, los Ulanos no han conseguido superar a la infantería roja y finalmente han tenido que volver grupas (C mayúscula). Al fin y al cabo han tenido que enfrentarse en condiciones difíciles a dos medios batallones de infantería de calidad, y muy bien posicionada, así que debemos entender que no ha sido más que una jugada arriesgada que les ha salido mal.
La situación final en este punto es que una de las infanterías forma en cuadro por si deben volver a responder a un regreso de los azules (C mayúscula), y que la otra infantería roja amiga puede replegarse y reorganizarse en el camino, y quedar a disposición para reforzar o atacar en cualquier lugar donde fuere necesario (c minúscula).
Dentro del bosque (D) se mantiene el intercambio de disparos entre infanterías posicionadas a corta distancia, sin un resultado determinante por el momento.
Y en esta imagen del turno 34 podemos ver cómo se van resolviendo ya algunos de los enfrentamientos anteriores.
Comenzando como siempre por la parte superior de la imagen, el regimiento de Húsares azul, bastante castigado en este momento, opta por reorganizarse al amparo del bosque a su espalda, mientras sus mandos deciden qué harán en los siguientes turnos (A).
Un poco más al sur (B), tenemos un choque de caballerías entre los Húsares rojos y los coraceros azules. No hace falta decir que la ventaja está del lado azul, aunque nunca se sabe, y también depende de la proporción de fuerzas entre ambos contingentes (el regimiento azul está casi completo, y el rojo más disminuido, con unos 100 jinetes de diferencia a favor del bando azul).
A continuación, siguiendo la imagen hacia abajo, tenemos las cargas de los coraceros contra los cuadros de infantería rojos (C), que pueden o no ser desbaratados. Estos posiblemente serían los combates principale de este sector, ya que si los cuadros son desmontados, la progresión de la caballería pesada azul puede ser determinante en toda la zona por encima del río.
Mencionar también por supuesto la participación de un cuarto regimiento de coraceros azules (D), dispuesto a introducirse entre los cuadros enemigos. Si no recuerdo mal su función finalmente sería apoyar las cargas principales (C) desde los laterales, antes que asaltar a las caballerías enemigas refugiadas en el bosque al frente (E). Veremos en qué termina todo esto y si finalmente este movimiento será efectivo.
Y más al sur del río, la situación hasta el bosque (F), se mantiene prácticamente igual que hemos visto en la imagen anterior del turno número 33.
Dentro del bosque, en cambio, si bien por una parte se mantiene el intercambio de disparos a corta distancia entre infanterías (G), bastante igualado todavía, el bando rojo está recibiendo un importante refuerzo de parte de la división de Beresford que avanza con hasta 3 medios batallones, los dos primeros con las escaramuzas desplegadas delante suyo (H).
Y como imagen final de esta entrada, el turno número 35, donde podemos ver la resolución del primer combate entre caballerías al norte de la imagen. En este caso los Coraceros azules han salido victoriosos (B), como era de esperar, y han puesto en fuga a los Húsares rojos que intentarán reorganizarse en la población de Sconnetton (C).
Mientras, los Coraceros también se reorganizan después del combate, y los Húsares amigos que se han recuperado en el bosque tras ellos han salido para unírseles y seguramente para plantear la persecución conjunta del enemigo (A).
El resto de los Coraceros azules (D y E), continúan luchando contra los cuadros de infantería que aguantan perfectamente al menos en este turno. Las caballerías ligeras rojas (F), recientemente vencidas, continúan manteniéndose al margen, en parte por la amenaza importante que suponen las unidades de caballería que han quedado libres más al norte (A y B), y en parte porque apenas tienen espacio para batallar entre los cuadros amigos, prácticamente rodeados por los Coraceros azules (D y E).
Al otro lado del río, más al sur, las tropas tras el meandro (G mayúscula), mantienen sus posiciones de reserva, y únicamente una de las medias baterías de artillería gira para poder apuntar debidamente a la infantería que acaba de cruzar el río más hacia el Este (g minúscula en amarillo).
En el interior del bosque, finalmente las infanterías azules, viendo desgastadas a sus contrarias, realizan una carga (H), y provocan un cuerpo a cuerpo que sin duda se resolverá en el turno siguiente. Ahora mismo es imposible predecir el resultado, y desde luego es difícil saber si la llegada de los refuerzos de infantería tras las líneas rojas (I) han tenido algo que ver en esta decisión.
Y esto sería todo por el momento en este sector más al norte. En la siguiente entrada llegaremos a la resolución final con los turnos entre el 36 y el 40 inclusives.
Cuidaros...