Buscar este blog

jueves, 26 de noviembre de 2020

Partida Kriegsspiel 1824 (especial confinamiento) (VI)

 


Continuando con esta sexta entrada sobre la partida Kriegsspiel a distancia, podemos ver la situación en el turno 26, que dada la importancia de los movimientos observados, vamos a describir en detalle y profundidad.

De Norte a Sur, tenemos en primer lugar la retirada de la caballería ligera de Stewart perseguida por los Coraceros de Lobau. No hace falta decir que la situación es muy peligrosa para el bando rojo en este sector ya que si la caballería pesada azul alcanza a la división roja en pleno despliegue, sin haberlo completado, la masacre puede ser enorme.

Un poco más al Sur, dos regimientos azules de caballería ligera, que inicialmente estaban destinados a cruzar el río y reforzar la carga de caballería de los Coraceros, no siendo necesarios para ese fin, han decidido girar hacia el Oeste uno de ellos y hacia el Sur el otro, veremos con qué intención y destino.

Y en el bosque sobre Birmingham acaba de iniciarse un encuentro de infanterías en los que las fichas de los medios batallones se han disgregado en 4 para cubrir más territorio teniendo en cuenta el terreno en que se encuentran.

Estas infanterías se han desplegado en orden abierto y en escaramuza se han enfrentado mutuamente en el interior del bosque, lo que hemos marcado con color amarillo. Las fichas rojas, numeradas del 1 al 4 se han abierto en abanico desde el Norte hacia el Sur para cubrir en lo posible todo el interior del bosque. Su destacamento o Compañía número 4 ha contactado y comienza a intercambiar fuego con otra Compañía similar de los azules, marcada con la letra A, a la que siguen el resto del medio batallón que avanzan por el bosque todavía en orden cerrado, es decir, se supone que en columna, fichas B, C y D.

Por su parte, tanto Beresford como Lobau continúan desplegando el resto de sus divisiones a ambos lados y a similar distancia de Birmingham, se supone que de cara a un combate lineal frente a frente con la intención de adueñarse de la población, objetivo principal de ambos bandos.

Dos cuadrantes más al Sur, al otro lado de la colina/meseta central, Vedel se encuentra, por una parte, continuando su progresión por el camino hacia el centro del mapa para ocupar la cima de la colina central, objetivo también de la máxima importancia para la partida, y por otra, atendiendo a la amenaza que, al parecer, puede presentarse tras la única caballería que se divisa en la cresta a la izquierda en el sentido de su marcha, es decir, hacia el Oeste desde su posición. En este caso está desplegando un batallón de infantería y tiene en posición media batería de artillería pesada que sin duda hará muy difícil cualquier progresión del enemigo por ese lugar.

Frente a Vedel, el general Hill, que también se encuentra todavía desplegando en línea para avanzar sobre la colina que tiene enfrente, debe también atender a los requerimientos de ayuda que desde más al Sur, el general Moore le ha solicitado para hacer frente a la carga con la que se enfrenta de toda la división de Gudin en bloque.

Mientras llega esa ayuda, Moore se ha replegado sobre el bosque a su espalda, lo que le permitirá sin duda, una óptima resistencia aún contra un enemigo mayor.

Hill, que no tiene grandes necesidades de tropas para cumplir la misión que tiene encomendada en su sector, decide enviar a su propia Guardia / Estado Mayor (fuerza similar a medio batallón), y un batallón de infantería completo, así como a la mitad de su artillería (media batería) y dos regimientos de caballería como refuerzo, sabiendo que serán más útiles en esta labor que ejerciendo de retaguardia de su propia división.

Como podemos ver, en definitiva, y aunque el combate no se ha generalizado en todo el frente, hay que reconocer que ambos bandos están realizando importantes esfuerzos para, a la vez que se colocan en las posiciones deseadas, comenzar a combatir al enemigo allá donde lo encuentran, o al menos, para posicionarse de la mejor manera posible de cara al combate que más pronto que tarde tendrá lugar en toda la línea.

Seguiremos informando...


viernes, 13 de noviembre de 2020

Partida Kriegsspiel 1824 (especial confinamiento) (V)


Continuando con la reseña de la partida de Kriegsspiel 1824, y con el siguiente turno, número 20 a la vista, vemos el resultado de los primeros combates, de caballería en este caso, al norte del mapa. Los húsares azules, ante el ímpetu de la caballería roja y la inferioridad manifiesta de efectivos, opta por retroceder a la búsqueda de refuerzos en su retaguardia.

Afortunadamente cuatro regimientos de coraceros azules que se encuentran atravesando la población de Darlington giran a su derecha y acuden precisamente en su ayuda como consecuencia de las órdenes que el general de su División (Lobau), les acaba de hacer llegar, sin duda percatado de la exitosa carga enemiga.

En el resto de los sectores ambos bandos continuan su despliegue con normalidad y lentitud.


En el turno siguiente, número 21, seguimos centrados en el combate de caballería al norte del mapa. 

Debemos indicar que los pequeños dados de colores indican la agresividad de las unidades, mientras que los dados blancos se emplean para saber la cantidad de turnos que las fichas necesitan para atravesar las corrientes de agua del mapa.

Volviendo a la reseña, vemos que los húsares azules acaban de tomar contacto con el refuerzo de Coraceros que acude en su ayuda y se apartan del camino para dejarlos pasar al encuentro del enemigo.

Por su parte, los Ulanos azules que pretenden cruzar el arroyo más al sur, en el cuadrante D2, han lanzado sus dados y sus escuadrones (4 en cada regimiento), tardarán, respectivamente, 1, 5, 5 y 6 turnos en el caso del de la izquierda, y 1, 1, 4 y 5 turnos en cruzar, en el caso del regimiento de la derecha. Por lo tanto, tres escuadrones ya han pasado, que son los dados que ya se encuentran al otro lado de la corriente, y quedan por pasar todavía otros cinco escuadrones, como se puede ver perfectamente en la imagen.


Y ya en el turno 22 (imagen superior), se produce el choque de ambas caballerías al Norte. De los 3 regimientos iniciales, uno de ellos, el de Ulanos, situado más al Sur, gira a su derecha para atender el paso del riachuelo por parte de los Ulanos azules. Los otros dos regimientos de Húsares, que no saben a qué cantidad de enemigos se van a enfrentar, se estrellan contra el regimiento de Húsares azules que perseguían, y contra el primer regimiento de Coraceros frescos que ha llegado en su ayuda.


Ambos choques son brutales y vemos en el siguiente turno (nº 23), que todavía no han acabado.

La situación en el resto del tablero es variada. En los alrededores de Birmingham ambos bandos continúan con sus respectivos despliegues, a los que todavía les queda bastante quehacer.

Las Divisiones centrales también siguen los respectivos caminos que tienen asignados en las órdenes iniciales, y comienzan a posicionar definitivamente sus primeras fichas, prestos a iniciar un avance hacia el enemigo ya en formación de ataque en ambos casos.

Y en el sector Sur, el bando azul tiene prácticamente completado su despliegue, en una ordenada primera línea de infantería entre dos bosques, con un regimiento de caballería en cada extremo y una segunda línea de artillería a punto de plantar sus piezas.

El bando rojo también comienza a posicionar sus fichas mientras van saliendo por el camino del bosque hacia el claro en dirección Este.


Finalmente, en este turno número 24 se ha resuelto el combate con la derrota y retirada de los Húsares rojos al Norte del mapa. Los Coraceros azules, tal y como marca el reglamento, necesitan un turno para reorganizarse e iniciar la persecución.


Por su parte, los Ulanos rojos que veíamos en el turno anterior dirigirse al ataque contra las caballerías azules que cruzaban el arroyo a la izquierda del bosque, terminan por acompañar en su retirada a los Húsares, y los tres regimientos, perseguidos por 5 regimientos azules, cuatro de ellos de Coraceros, se apresuran a volver hacia sus líneas, al Sur de Sconnelton.

En la imagen anterior se puede leer unos comentarios sobre la situación en cada uno de los sectores de la batalla.

Y hasta aquí, damos por concluída esta entrada. Esperamos en breve continuar con la reseña a partir del siguiente turno, número 26, de los 40 que hay en total.

Un saludo.